El Banco Central Europeo (BCE) estima que los precios de la vivienda en el conjunto de la eurozona registrarán un descenso de hasta el 9% en los próximos dos años como consecuencia de la subida de los tipos de interés de las hipotecas.
En el primer trimestre de 2022 se ha registrado un incremento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos, lo que supone el mayor incremento semestral jamás registrado. En este sentido, este alza tendrá efectos tanto en los precios de las viviendas como en la inversión inmobiliaria.
De acuerdo con una proyección lineal elaborada por los técnicos del BCE, un incremento de un punto porcentual en lo tipos de las hipotecas provoca un descenso del 5% de los precios de la vivienda tras dos años, así como una caída del 8% de la inversión inmobiliaria.
¿Ajuste en las compraventas?
¿Moderación de precios?
Distintas voces del sector señalan una ralentización en el mercado residencial en los próximos meses, que podría agudizarse el año que viene. Con la mirada puesta en los últimos seis meses del ejercicio las compraventas de viviendas caerán un 2,5% respecto al segundo semestre de 2021. Sin embargo, el cierre del año será en positivo apoyado en los datos registrados entre enero y junio.
Se esperan descensos en el precio de la vivienda si se mira hacia 2023.
La evolución esperada del precio de compraventa para lo que resta de 2022 y 2023 tenderá a la baja, pero deforma más suave y paulatina que el volumen de transacciones. Así este ejercicio terminará con un precio medio de 1.706 euros/m2, un 2,9% superior a la cifra registrada en 2021.
Respecto a 2023, el dato final esperado rondará los 1.691 euros/m2, lo que marcará una caída del 0,9% frente al precio estimado para este ejercicio.
Con una financiación cada vez más encarecida, la demanda experimentará cierto retraimiento, las transacciones deberían obedecer un ritmo de venta más lento, pues las decisiones de compra serán más reducidas ante una capacidad de endeudamiento más comprometida por parte del consumidor". Esta tasa de esfuerzo por parte del comprador, está entrando entre el 35% y el 40%, por lo que considera que va a a sacar a mucha gente del mercado y esto va a provocar, lógicamente, una disminución en el volumen de operaciones.
En esa misma línea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha publicado un informe en el que apremia a los propietarios a aprovechar el momento actual para vender, antes de que cambie la situación del mercado.
Además de los precios y las transacciones, el cambio de tendencia en el sector también se va a dejar notar en el aumento del tiempo medio de venta de una propiedad, razón por la que recomendamos a los propietarios que ajusten el precio de salida de sus viviendas a la situación actual y sean rigurosos con la realidad del mercado
Añadir Comentario