El indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas variables pasa de moverse en el 3,858% en tasa diaria al 3,5% en apenas 24 horas.
El mercado sigue reaccionando al contratiempo financiero que han protagonizado en los últimos días el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB). La internvención de la entidad por parte del Gobierno de EEUU durante el fin de semana, sumada a las recientes liquidaciones de bancos especializados en el mercado de las criptodivisas Signature Bank y Silvergate, provocó fuertes pérdidas en las bolsas mundiales en la primera sesión bursátil de la semana.
Pero el protagonista de este 14 de marzo ha sido el euríbor a 12 meses.
El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España ha sufrido una fuerte caída en tasa diaria, al pasar de moverse en el 3,858% al 3,509% en apenas 24 horas. Se trata del mayor descenso que ha experimentado el indicador en tasa diaria de la serie histórica en términos absolutos (es decir, en puntos básicos), aunque no en términos porcentuales. En ese caso, el retroceso alcanza el 9%, frente al más del 11% que se dejó a finales del pasado mes de julio.
La bajada se produce días después de que el índice hipotecario se quedara a las puertas del 4%, descontando la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que esperaba el mercado para este próximo jueves, 16 de marzo. Sin embargo, el temor a que el colapso de SVB desencadene un efecto contagio que agite la estabilidad financiera a ambos lados del Atlántico ha cambiado el guion previsto: el mercado vaticina ahora un ritmo de subidas de tipos más moderado de lo esperado tanto por parte de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo (BCE), al considerar que los bancos centrales primarán la estabilidad financiera a la lucha contra la inflación. Y en el caso de EEUU, incluso se esperan bajadas en la segunda mitad del año.
De momento, y pese al fuerte descenso de estos últimos días, la media mensual provisonal del euríbor a 12 meses se mantiene en el 3,84%, los bancos centrales tendrán que seguir subiendo tipos hasta que se modere la inflación.
Según Manuel Romera, director del sector financiero en IE Business School, el hecho de que el mercado descuente que los tipos de interés no van a subir tanto "es pan para hoy y hambre para mañana. Si hay inflación, y tiene pinta de que no va a remitir fácilmente al ser una inflación de oferta energética, a la Reserva Federal no le va a quedar más remedio que subir tipos y a Europa todavía con más razón. Rescatar bancos es lo contrario de lo que hay que hacer para controlar la inflación, ya que inyectas más dinero en la economía y eso es más inflacionista; es decir, todo el dinero que se inyecte para rescatar bancos conllevará más subidas de tipos en el futuro".
Añadir Comentario