El mercado hipotecario empieza a notar los efectos de la incertidumbre.
Según los datos del INE, en julio se inscribieron en los registros 35.918 préstamos para la compra de vivienda, un 16% menos que en el mes anterior y apenas un 2,3% más en términos interanuales.
Su ritmo de crecimiento interanual se ha ido moderando en los últimos meses. De hecho, la subida de julio (+2,3%) es casi 10 puntos inferior a la experimentada en junio. Además, las hipotecas sobre viviendas han retrocedido un 16% en tasa intermensual (julio sobre junio), mientras que el capital prestado ha bajado un 16,6%.
En ambos casos se trata de los mayores descensos mensuales de julio de los últimos cinco años. Los datos de julio muestran claramente la desaceleración del crecimiento prevista por otros indicadores adelantados y que esperamos se confirme en los próximos meses.
Los tipos de interés, aunque empiezan a apuntar ligeramente al alza, aún no muestran el incremento real que con seguridad veremos en la segunda mitad del año, mientras que el horizonte de subidas de tipos ha llevado a los consumidores a apostar claramente por las hipotecas fijas, marcando un nuevo máximo histórico por encima del 75% del total. Para la segunda mitad del año prevemos la confirmación de estas líneas: ralentización del crecimiento, encarecimiento de las hipotecas y prevalencia del tipo fijo sobre el variable.
Por otro lado, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,1% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 146.445 euros, mientras que el capital prestado por la banca para la compra de vivienda creció un 10,6%, hasta los 5.260 millones de euros. Lo que también repunta es el peso de las hipotecas fijas sobre el total de operaciones.
En julio, los préstamos a tipo fijo se han situado en el 75,4%, nuevo récord histórico al superar en una décima el máximo registrado hasta la fecha durante el pasado abril. Más de 1,1 millones de consumidores han firmado hipotecas fijas en España desde 2009 y esta alternativa que permite pagar la misma cuota desde el primer mes hasta el último ha ido a más en los últimos tiempos. Toda una señal de que cada vez más familias buscan protegerse de la escalada del euríbor, que ya se encuentra por encima del 2% en tasa mensual (niveles no vistos en más de una década).
En cuanto al interés, el tipo medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,56% en julio, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,5%, por debajo del 2,53% de un año antes, con un plazo medio de 25 años. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.
Añadir Comentario