El valor del dinero según el BCE vuelve a subir. Las previsiones de Funcas apuntan a que podría escalar hasta el entorno del 3,7% en los próximos meses. Bankinter, por su parte, no descarta que llegue al 4% a lo largo de este año.
Si el consenso acierta, el momento más crítico se vivirá en estos primeros meses de 2023, posteriormente el euríbor se estabilizará y de cara a 2024 podría empezar a bajar, a medida que cambie la política monetaria del BCE.
Esto en que repercute en las hipotecas y los hipotecados?
Está claro que para los que tengan contratada una hipoteca a interés fijo, en poco o nada. Seguirán pagando la hipoteca al interés que hayan pactado al inicio sea cual sea el valor del dinero en ese momento, pero ¿qué pasa con las hipotecas variables?
A modo de ejemplo:
Los hipotecados a tipo variable verán un aumento de su cuota hipotecaria en su próxima revisión anual o semestral, dependiendo de cada préstamo. Por ejemplo, con el euríbor en el 3,33% en enero, quienes tengan que revisar su préstamo van a enfrenarse a un incremento mensual medio de 300 euros y de más de 3.500 euros al año.
Esto, evidentemente, trae consecuencias:
Según la última encuesta a los bancos de la eurozona que ha realizado el BCE, la demanda de los hogares de la zona euro de préstamos para la adquisición de vivienda registró en el último trimestre de 2022 la mayor contracción de toda la serie histórica en respuesta a la subida de los tipos de interés, el mayor pesimismo de los consumidores y el deterioro de las perspectivas del mercado inmobiliario.
En concreto, los bancos de las cuatro mayores economías del euro informaron de una disminución neta de la demanda de préstamos para la vivienda.
En España, esa disminución podría cuantificarse con un porcentaje del 20%.
Además, el banco central advierte de que, en el primer trimestre de 2023, los bancos esperan otra fuerte caída neta en la demanda de préstamos para vivienda, que podría acercarse al 50%, mientras que las entidades prevén seguir endureciendo los estándares crediticios aplicados a los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda y para el crédito al consumo.
Ahora bien, dejaremos de contratar un servicio hipotecario si mi deseo es de comprar una vivienda y por mi perfil puedo contratar una hipoteca?
Una hipoteca fija, puede estar bien, pero es sabido que las entidades bancarias cada vez son más reacias a darlas. Las variables, según las previsiones económicas son inviables asi pues, sólo quedan...
Hipotecas mixtas.
Alternativa de financiación para la compra de vivienda mezcla un interés fijo durante los primeros años y uno variable pasado un plazo determinado.
Una hipoteca mixta combina elementos de las hipotecas fijas y las variables. Durante un periodo de tiempo determinado, tendrás que pagar un tipo de interés fijo que acordarás con la entidad financiera que elegiste para la hipoteca mixta y, el resto del tiempo, tendrás que pagar un tipo de interés variable, calculado como la suma del euríbor y un diferencial pactado de antemano.
Amortización: Entre el plazo de hipoteca fija y el plazo de la hipoteca variable, tendrás, en términos generales, un plazo de amortización máximo de hasta 30 años.
Las hipotecas mixtas tienen ventajas y desventajas que conviene conocer antes de decantarse por esta opción:
Ventajas:
En comparación con las hipotecas fijas al uso, la parte de intereses fijos de las hipotecas mixtas suelen ser más bajos. Suelen ser bastante flexibles respecto a los plazos, lo que permite que el consumidor escoja los años que quiere devolver la hipoteca según las condiciones de una hipoteca fija o de una hipoteca variable.
Desventajas:
No se puede elegir el tipo de interés que se mantiene primero. Es decir, siempre se empieza con el tipo de interés fijo para, más adelante, pasar al tipo de interés variable.
A la hora de contratar una hipoteca mixta, suelen haber pasado al menos 10 años desde la contratación de la hipoteca mixta, por lo que las circunstancias pueden haber cambiado de forma considerable al momento en el que se firmó el préstamo.
Otra de las desventajas de las hipotecas mixtas es que, por lo general, no suelen constituir un beneficio real para el prestatario. Esto se debe a que lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. Por lo que, en conjunto, lo más habitual es que no supongan un ahorro real a la hora de contratar una hipoteca.
Por lo general, las hipotecas mixtas no suelen ser ni mejores ni peores que las hipotecas fijas o variables. Sin embargo, sí que existe un perfil de prestatario que suele poder beneficiarse de este tipo de hipotecas: personas que tengan una capacidad de ahorro alta.
¿Porqué este tipo de perfil es el ideal para la hipoteca mixta?
Sencillo, una vez acaba el plazo de periodo de hipoteca fija, se puede cancelar parte de la hipoteca restante y variable con el dinero ahorrado.
La mejor hipoteca mixta
Hipoteca Mixta EVO Banco:
Hipoteca Mixta Openbank:
Hipoteca Mixta Bankinter:
Añadir Comentario