El euríbor diario sigue subiendo y ya supera el 2,4%

El euríbor diario supera el 2,4%

El Euribor está en máximos desde principios de 2009 y la media mensual prácticamente se duplica respecto a agosto

El euríbor, principal indicador para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha escalado por encima del 2,4% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, continuando con su incremento y que coloca la media provisional para el mes de septiembre en el 2,083%, muy por encima del 1,25% de agosto. 

El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables se ha situado este miércoles en el 2,416%.

De esta forma, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

Lo relevante es que los tipos van a subir más allá de donde se esperaba, no se sabe hasta dónde y que tampoco se sabe cuándo volverán a bajar después de haber subido lo que tengan que subir. Se vaticina que el euríbor se situará en el 2,2% a final de año y se cree que podría alcanzar el 3% en 2023.

Cómo afectará la subida del euríbor a las hipotecas variables.

La subida de tipos anunciada por el BCE ha tenido como primera consecuencia una relevante subida del euríbor, lo que supone un incremento de las cuotas que deben pagar las familias que tienen firmada una hipoteca a tipo variable. Aunque la subida es generalizada, no en todas las hipotecas variables impacta de igual manera, sino en función del año en que se contrataron y de la cantidad que se haya pagado ya.

La inmensa mayoría de las hipotecas variables que se firman en nuestro país utilizan el sistema de amortización “francés”, por el que la cuota mensual a pagar es constante durante 12 meses, y durante los primeros años de vida del préstamo la mayoría de la cuota va destinada al pago de intereses y el resto al pago del principal. Pero según avanza el tiempo, estos factores se invierten hasta que al final del préstamo prácticamente solo se paga principal.

Esta es la razón por la que el impacto del encarecimiento del euríbor no será igual (ni siquiera parecido) en el caso de una hipoteca contratada en el año 2021 que si se contrató en el año 2005.

Utilizando como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros, a un interés de euríbor + 1,5% y a 25 años, asumiendo que no se han realizado amortizaciones anticipadas, quien contrató una hipoteca variable en agosto de 2021 tendrá que hacer frente a un incremento de la cuota mensual de 118 euros (1.421 euros anuales), mientras que se reducen a 104 euros al mes (1.245 euros anuales) en el caso de contratarla en 2018 y a solo 44 euros al mes (528 al año) en el caso de que la hubiera contratado en 2005.

 

Añadir Comentario